- 641
- 0

La función de una batería es aportar la energía necesaria para la puesta en marcha del motor de arranque de nuestro vehículo, que después continúa recargándose por medio del alternador. También de apoyo al alternador cuando éste no puede suministrar toda la corriente que requieren otros consumidores eléctricos del automóvil, ejemplos: los accesorios de confort o seguridad (GPS, radio, cierre centralizado o sistema de iluminación).
Las baterías se descargan con el tiempo. Podemos nombras varios factores que provocan su deterioro:
La duración media de la batería de un vehículo suele ser de 4 años. Aunque es recomendable revisarla cada año, por las causas antes nombradas.
Cortocircuito en el sistema eléctrico. Si se produce un cortocircuito se extrae una cantidad de corriente considerable de la batería en muy poco tiempo y se convierte en calor.
Dejar las luces del vehículo encendidas. Las luces del vehículo consumen mucha potencia y deberían quedar apagadas cuando el vehículo esté aparcado
Si la calefacción auxiliar no está apagada en caso de que la tensión sea insuficiente, la batería se descargará completamente. Esto también sucederá si la batería utilizada es demasiado pequeña.
Si el alternador no carga la batería durante la conducción, esta es la única fuente de alimentación de las unidades de control y otros equipos eléctricos, hasta que se descargue completamente.
Cuando hay un fallo de la unidad de control. Si no se cierran las unidades de control cuando se apaga el motor seguirán usando la potencia y, por lo tanto, provocarán que la batería se descargue completamente.
Los equipos eléctricos adicionales, como el sistema calefactor de asientos, generalmente consumen potencia a través de la toma de mechero y provocan una rápida descarga de la batería.
Las baterías defectuosas se deberían sustituir siempre por una del mismo tipo para no acortar la vida útil.
En los trayectos cortos la cantidad de potencia consumida es superior a la que puede proporcionar el alternador. Por lo tanto, es preferible no utilizar equipos innecesarios (calefactor de asientos, radio, etc.) en invierno.
Las radios, los sistemas de navegación y otros dispositivos de entretenimiento utilizan mucha potencia y provocarán una descarga completa de la batería si esta no se recarga suficientemente.